Bienvenidos mis querido alumnos!

Este Blog está destinado a ustedes alumnos de la Escuela Joaquim Murtinho. Es un espacio para conocernos un poco acerca de la cultura guarani, es decir, el folklore paraguayo.
Desde aquí podemos cambiar informaciones, desarrollar la lectura y la escrita. Buen trabajo a todos!
Besitossssss

Mitos y Leyendas del Paraguay

Kurupí (Curupi)_Uno de los siete hijo de Taú y Kerana
Cuentan que de la unión de Tau y Keraná se crearon 7 mitos (según la leyenda sus hijos), éstos son: Teju Jagua, Moñai, Jasy Jatere, Kurupi, Ao ao y el Luisón. También hay otros mitos muy conocidos como el Pombero, Ka’aguy Pora, Mbói tata, Pira Nu y Pora.

Cuando uno es pequeño le cuentan a cerca de todos estos mitos y por supuesto cuando uno es niño se asusta, es verdaderamente divertido creer en ellos, éstos mitos vienen de la cultura Guaraní.

Teju Jagua fue el primer hijo de Tau y Kerana, éstos según la leyenda eran espíritus maléficos, tiene forma de lagarto y posee siete cabezas de perro, nació de esa manera porque fue maldecido por Arasy, es considerado el dominador de las cavernas y protector de las frutas.

Mbói Tu’i fue el segundo hijo deTau y Kerana, con cuerpo de serpiente y un pico de loro, fue considerado el Dios de los anfibios, del rocio y de la humedad.

Moñai fue el tercer hijo de Tau y Kerana, protector de los robos y las picardías, fue incinerado junto a sus seis hermanos maléficos en Yaguarón.

Jasy Jatere, es un hombrecito bajo de cabellos rubios, se pasea todas las siestas con su varita mágica, es famoso por hacer que aquel que lo ve desaparezca y lo lleva a su hermano Ao ao que es canibal.

Kurupi, es el Dios de la sexualidad, secuestra a mujeres y niños, su miembro viril es tan largo como un lazo y lo porta atado a su cintura.

Ao ao, considerado Dios de la fecundidad, se dice que tuvo numerosísimos descendientes y que andaban en manadas, comían personas, las personas que querían salvarse de los Ao ao debían subir a un mbokaja (palmera).

Luison, el Señor de la muerte, se supone que rondaba los cementerios y se alimentaba de la carne de los muertos, despedía olor fétido y causaba terror.

2 comentários:

  1. las leyendas paraquayas son muy conocidas y contas as hoy... son ricas en detalles y culturas regionales! son mucho interesante saber y conocer mas a fondo

    ResponderExcluir
  2. me gusta mutisimo ,los mitos ...es muy interesante saber sobre las historias que comentan y nos hace entussiasmar e tener miedo rsrs...desde pequeña escucho el mito del jacy jatere...
    Ana paula caballero
    3ºano B en.med mat

    ResponderExcluir

Tras conocer un poco acerca de la cultura, mitos y leyendas del Paraguay, escribe tu comentario con mucha sabiduría