Bienvenidos mis querido alumnos!

Este Blog está destinado a ustedes alumnos de la Escuela Joaquim Murtinho. Es un espacio para conocernos un poco acerca de la cultura guarani, es decir, el folklore paraguayo.
Desde aquí podemos cambiar informaciones, desarrollar la lectura y la escrita. Buen trabajo a todos!
Besitossssss

segunda-feira, 16 de agosto de 2010

La leyenda de la yerba mate

Había una vez un señor que tenía una hija muy hermosa y muy buena; era su alegría y toda su esperanza. Para cuidarla mejor y alejarla de todos los peligros de la vida fue con su esposa y la joven a vivir en medio de una gran selva, cerca de los Saltos del Guairá. Allí el hombre cultivaba maíz, mandioca, zapllo y otras plantas para el sustento diario. Eran pobres, pero libres y felices.

Si el tiempo era favorable, había abundante cosecha y lo pasaban bien; pero había temporadas en que la cosecha era muy escasa, entonces se alimentaban con frutas y miel que encontraban en el monte.

Un día fue llegando al rancho una persona de presencia agradable. Con suaves palabras pidió al dueño de casa que le permitiera pasar la noche con ellos, que al día siguiente, al salir el sol seguiría su camino.

Aceptó el dueño de casa y le dió el mejor trato posible al forastero.

Al amanecer, tomó el viajero su bastón y su alforja para proseguir su camino, pero antes le dijo al dueño de casa:

- Yo soy un enviado del cielo, y he venido a enseñar y premiar a los buenos. Me llaman en estas tierras Pa’i Zume. Como sabía que estabas viviendo en la soledad para salvar a tu querida hija de toda clase de peligros, he llegado hasta aquí donde encontré el más generoso hospedaje: me has ofrecido la única gallina que tenía, y me has dado tu cama. En premio a lo que he recibido de ti, haré que tu hija no muera jamás: la convertiré en planta. Los hombres cortarán sus ramas y le arrancarán las hojas, pero ella volverá a brotar más lozana.

El personaje se despidió y siguió andando su camino. Se fue hacia el lado del alba, a otros remotos lugares, quien sabe adónde, llevado por la mano de Dios.

Y la hermosa joven se convirtió en la planta del Ka’a.

Desde entonces, las ramas y las hojas cortadas de la yerba mate son tostadas y molidas para que después de cebadas, ya sea con agua caliente o fría, sirvan al hombre de bebida reparadora y estimulante.

24 comentários:

  1. Muy interesante a lenda de la yerba mate!
    Me gustó mucho!

    ResponderExcluir
  2. Me gustó mucho de la leyenda de la yerba- mate. es muy interesante :)

    ResponderExcluir
  3. la yerba mate es muy sabrosa,porque venia de una paraguaya

    ResponderExcluir
  4. muy buena, me gustó la historia.
    La yerba mate es muy sabrosa.

    ResponderExcluir
  5. Me encantó el texto y es muy interesante . Me gusta leer este tipo de historia, sobre todo porque es algo tan cerca como la yerba mate.

    ResponderExcluir
  6. La historia es muy interessante! me gusto muchissimo...=D

    ResponderExcluir
  7. buena historia, me llamou atencion pero su padre so deseava protejer su hija, i conseguiu no final haciendo lo mejor para ella dando ayuda al señor desconocido e recibio tambiem ayuda...


    elaine 3ºB joaquim murtinho

    ResponderExcluir
  8. La leyenda de la hierba mate muestra cómo un pueblo puede ser creativo haciendo su cultura y historia .Essa historia es muy típica de Paraguay y Punta porã también, porque son muy proximos haciendo las culturas seren muy parecidas.Es una bela leyenda . Carol Souza 3A

    ResponderExcluir
  9. Como dice el texto que se fueron los más felices por lo poco que tenían, así que llamé mucho la atención. Con la hospitalidad y generosidad del hombre con el padre de la chica , el viajero que en realidad era un mensajero del cielo, y que debido a su generosidad, viendo que el hombre al propio teniendo poco más de un corazón muy grande, las personas siempre generosos cuando hacen algo, las cosas buenas siempre les suceden .

    ResponderExcluir
  10. Esta leyenda de la hieva mate, es muy interessante porque cuenta la historia de la hierva mate que es el simbolo de la ciudad fronteriza y mescla partes mistica y la creatividad del pueblo paraguayo.


    Luis Rodrigo 3º "A"

    ResponderExcluir
  11. Me gusto mucho esta leyenda, pero no creo que hoy en día existen personas que creen totalmente en desconocidos. Fue un gesto muy significativo, que acabó cambiando la chica en una planta.

    ResponderExcluir
  12. Es una leyenda muy interesante. Con una bella mensaje sobre ayuda, donde al final el señor eres recompensado con el hecho de que su hija iba a vivir para siempre en forma de planta.

    Vagner 3°B

    ResponderExcluir
  13. interesantisimo... muestra que la generosidad puede ser reconpensado al final.... que las personas debem ser solidarias... y que por eso um padre de familia salvo a su querida hija, y ella vivio para siempre como la famosa yerba mate. que a nosotros nos gusta mucho...


    Erica 3° A

    ResponderExcluir
  14. nunca tenia oido hablar sobre esta leyenda sobre la yerba mate, ni sabia que existia leyenda sobre esto, mas me pareció mucho interessante lo modo como lo forastero fue enviado para testar los coraziones de lo pueblo de la Tierra, lo señor tuve una actitud que pocas personas terian, acojer un extraño en su propria casa y tratarlo bien, cosas que dificilmiente vemos actualmente.


    Agda 3ºA

    ResponderExcluir
  15. Esta leyenda muestra la bondad del señor que al final tubo su recompensa,muy linda história...

    Erika Danielly 3ºA

    ResponderExcluir
  16. esta leyenda de la yerba mate és muy buena,me gusto mucho la generosidade del hombre que le dió su unica gallina al hombre desconocido.

    ResponderExcluir
  17. muy enteresante la legenda mostra la verdadera cultura fronteriça, la erva mate es un simbolo, alem de ser muy conocida...
    Thayline Pereira 3ºA

    ResponderExcluir
  18. la leyenda es muy bella, mostra la hospitalidad del pueblo paragayo, la cultura las cosas boa que nuestro pais tiene :)

    Rayanne 3ºA

    ResponderExcluir
  19. Muestra la bondad de los pueblos paraguayos y que en final de la historia acaban sendo recompensados...

    Daniela Nunes de Moura 3ºA

    ResponderExcluir
  20. muy enteresante la legenda muestra la hospitalidade del pueblo y de las cultura fronteriça una delas es la erva mate que es muy canocida...

    Luiz Guilherme Nº:28 3ºB

    ResponderExcluir
  21. Es bueno saber la historia de la yerba mate, creo que no muchos lo conocen! La yerba es originario de la region subtropical de la america del sur, y ya fue proibida en el seculo XVI pues era considerado la yerba del diablo! En otras historias que habia leido dice que la chica se llamaba yarii y que era muy buena, tanto que cuando el hombre se fue a pasar una noche en su casa ella le trato muy bien,por eso el le quizo recompensar antes de partir, y le dijo a yarii que haria brotar una nueva planta que llevaria su nombre y ella seria desde entonces la caa-yari inmortal!! despues de hacer eso el hombre pudo partir!!

    Gabriela Juliana :)

    ResponderExcluir
  22. Esta leyenda es muy bela. Yo no sabia que esta leyenda tinha una grande importancia en nuestra ciudad, la yerba mate es muy utilizado em nuestra ciudad todos ja conoce.. eso foi un gesto muy significativo que aconteceu.

    ResponderExcluir
  23. La leyenda es muy buena porque muestra la bondad de lo senor que ofreció su casa para un forastero y en el finale acabó siendo recompensado...
    Eso es muy importante para nuestra Tierra...

    Jessica Fernandes 3 A

    ResponderExcluir
  24. La leyenda es muy buena porque muestra la bondad del senor ao colocar un forastero en su casa, y en el finale fue recompensado por su bondad,,,

    Jessica Fernandes 3A

    ResponderExcluir

Tras conocer un poco acerca de la cultura, mitos y leyendas del Paraguay, escribe tu comentario con mucha sabiduría