Bienvenidos mis querido alumnos!

Este Blog está destinado a ustedes alumnos de la Escuela Joaquim Murtinho. Es un espacio para conocernos un poco acerca de la cultura guarani, es decir, el folklore paraguayo.
Desde aquí podemos cambiar informaciones, desarrollar la lectura y la escrita. Buen trabajo a todos!
Besitossssss

segunda-feira, 16 de agosto de 2010

Música

La música es una de las expresiones más singulares e identificadoras del Paraguay. La misma apareció como creación del criollo, a mediados del siglo XIX. La Polca, que adoptó el nombre de un ritmo europeo, es la forma más típica y tiene sus versiones ligeramente distintas en la Galopa, el Kyre’ÿ y la Canción Paraguaya. Las dos primeras son más rápidas y alegres que la polca convencional y la tercera, un tanto más lenta y melancólica. Otras formas populares constituyen el Purahéi Jahe’o y el Compuesto, que cantan generalmente historias tristes, amorosas o épicas.

La polca suele apoyarse en una letra poética, pero existen piezas instrumentales emblemáticas de la música paraguaya como Pájaro Campana de Félix Pérez Cardozo.

Arpa paraguaya



La Guarania es la segunda forma más conocida de música paraguaya y la misma fue creada por el gran músico José Asunción Flores en 1925, con un ritmo más lento que expresa admirablemente el carácter melancólico del hombre paraguayo. Cuando esta nueva forma alcanzó un gran éxito, el músico avanzó un poco más en su innovación y creó la guarania sinfónica, cuyos ejemplos son las conocidas piezas Mburicaó y Panambí Verá. Sus composiciones más ambiciosas fueron los poemas sinfónicos como María de la Paz y Ñanderuvusú.

La música paraguaya se apoya fuertemente en dos instrumentos: la guitarra y el arpa, cuyos primeros ejemplares fueron traídos por los conquistadores y encontraron carta de nacionalidad y estilo propio en el país. Félix Pérez Cardozo fue el artista que llevó al arpa paraguaya a su trascendencia internacional, junto a Digno García, Luis Bordón, y Lorenzo Leguizamón. Entre los mejores cultores contemporáneos están Nicolasito Caballero, César Cataldo e Ismael Ledesma, este último un gran innovador de la música de arpa.

La guitarra encontró un eximio compositor e intérprete en Agustín Pío Barrios (también conocido como "Mangoré"), calificado por la crítica como el “Paganini de la guitarra”, que creó composiciones de alta técnica como La Catedral, Las Abejas y Danza Paraguaya.

A partir de la década del 40, muchos músicos paraguayos y podría decirse los mejores, sufrieron el destierro o se autoexiliaron por la difícil situación que vivía el país. Junto a los citados José Asunción Flores y Agustín Barrios, puede mencionarse a Herminio Giménez, Carlos Lara Bareiro y Francisco Alvarenga.

Entre los músicos que quedaron en el país, Remberto Giménez creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y Juan Carlos Moreno González la Zarzuela Paraguaya. Otros importantes autores posteriores son Florentín Jiménez, Luis Cañete, Nicolás Pérez González y Luis Szarán.

Entre los grandes compositores de música popular están Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Barboza, Herminio Jiménez, Demetrio Ortiz y el requintista Efrén Echeverría.

A partir de los años 70, la música paraguaya mostró señales de renovación y aparecieron la corriente del Nuevo Cancionero y la Avanzada de Oscar Nelson Safuán. El Nuevo Cancionero tuvo creadores prolíficos como Maneco Galeano y Carlos Noguera, e intérpretes destacados como el grupo Ñamandú y el grupo Sembrador. En otra línea experimental que combina diferentes lenguajes musicales se inscriben los músicos René Ayala y Rolando Chaparro. En una línea más cercana a lo tradicional, hay que mencionar al requintista Juan Cancio Barreto y al dúo Vocal Dos, entre otros.

A partir de los años 80 se nota una gran actividad de la música culta, con nuevos nombres que van alcanzando reconocimiento: Daniel Luzco, Saúl Gaona y Diego Sánchez Haase. La guitarra culta ha dado dos nuevas intérpretes de refinada técnica: Berta Rojas y Luz María Bobadilla, en tanto se crearon la Orquesta Sinfónica Nacional y varias orquestas juveniles. Un creciente movimiento de rock nacional y la nueva “Canción Social Urbana” aportan lo suyo en el rico panorama actual de la música paraguaya.

8 comentários:

  1. Me gusto mucho saber más de la música paraguaya, y principalmente sobre la arpa que tiene un sonido que me encanta y que és inconfundible. Me gustaria que los cantantes brasileños utilizassen más este instrumento en sus músicas, porque me parece que él és muy utilizado en el Paraguay y dejado de lado por los otros países.

    ResponderExcluir
  2. Me gusta mucho musicas paraguaya pero las musicas con arpa no es de mi gusto.
    Pero es un instrumento que es bien valorizado en el mundo inteiro.
    Michael Ovelar 3°B N°31

    ResponderExcluir
  3. Me gusta mucho musicas paraguaya pero las musicas con arpa no es de mi gusto.
    Pero es un instrumento que es bien valorizado en el mundo inteiro.
    Michael Ovelar 3°B N°31

    ResponderExcluir
  4. Me gusto mucho saber mas sobre la musica paraguaya. Pero no me gusta mucho escuchar-la.

    DAIANE CRISTINA 3º B

    ResponderExcluir
  5. No me gusta mucho la mayoría de las canciones paraguayas que el sonido de
    arpa herramienta muy bonito, pero prefiero más ruido
    como la guitarra de lesiones, pero también tiene algunas canciones paraguayas
    fresco como catchaca y eso es todo!

    ResponderExcluir

Tras conocer un poco acerca de la cultura, mitos y leyendas del Paraguay, escribe tu comentario con mucha sabiduría