Bienvenidos mis querido alumnos!

Este Blog está destinado a ustedes alumnos de la Escuela Joaquim Murtinho. Es un espacio para conocernos un poco acerca de la cultura guarani, es decir, el folklore paraguayo.
Desde aquí podemos cambiar informaciones, desarrollar la lectura y la escrita. Buen trabajo a todos!
Besitossssss

Mitos

Los primeros temas que sirven para manifestar la belleza literaria en los pueblos son los mitos y las leyendas.
MITO: es una palabra griega que significa fábula, relato alegórico, de doble sentido y de carácter religioso.
EL MITO es pues el relato que intenta dar una explicación a los problemas que presenta el mundo a la mente humana.
Así tenemos los mayores y primeros momentos de la literatura griega: "La Iliada y la Odisea".
Tanto los mitos como las leyendas dan cuenta del grado de valor cultural de los pueblos y además contribuyen a una parte del folklore.
LEYENDA viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y se refiere en origen una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo.
LA LEYENDA es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
Eloy Fariña Núñez apareció como destacado estudioso del folklore paraguayo en 1926. Este año publicó en Buenos Aires su "Mitos Guaraní". Con este material comenzó su clasificación considerando la existencia de mitos guaraní menores, lo que hace suponer el tratamiento del mito TUPÂ y del mito ANA como los mayores o principales.
León Cadogan realizó estudios de mitos y leyendas guaraníes conservados por los Mya (tribus guaraní-parlantes del Guairá). Los dirigentes Mya-guaraní describen la aparición del Ser Supremo en un mito titulado generalmente: RAINO'I REKO YPYKUE (Lascostumbres originarias del Colibrí).

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Tras conocer un poco acerca de la cultura, mitos y leyendas del Paraguay, escribe tu comentario con mucha sabiduría